sábado, 17 de enero de 2009

Fundamentos hebraicos para la adoracion





PROYECTO ADORACION CONTINENTAL 2009



Desde el pasado lunes 12 de enero iniciamos el proceso de adorar al Señor como lo hizo Obed Edom y su casa por tres meses (91 días). Las reuniones han estado maravillosas, el pueblo ha acudido en gran número al Santuario y fervorosamente hemos estado exaltando al Señor por horas. Animamos a todos los lectores a levantar adoración al Dios vivo en sus casas y templos de manera apasionada. El siguiente estudio bíblico establecerá bases firmes para adorar al Señor con excelencia.





FUNDAMENTOS HEBRAICOS PARA LA ADORACION A DIOS

Apóstol Dr. Juvenny Pérez



El principio de la adoración a Dios representa uno de los pilares en cuanto a nuestra relación con Él, por lo tanto, entender lo mejor posible a lo que el Padre se refiere cuando nos invita a que le adoremos, es vital para que nuestra respuesta sea del agrado de Su corazón. Como lo dijo en cierta oportunidad el Rabí Samson Raphael Hirsch (1808-1888), “Nuestra literatura sagrada no utiliza un lenguaje oscuro, sino que describe la mayoría de las cosas en palabras claras que definen su significado. Por lo tanto es necesario profundizar todo el tiempo en el significado literal de las palabras para poder alcanzar un entendimiento correcto de lo que realmente se quiere decir”. Creo que ese es uno de los retos más grandes que actualmente la iglesia enfrenta, cuando Dios habló con Abraham, Isaac, Moisés, etc, Él se comunicó en el idioma hebreo pudiendo éstos entender exactamente lo que el Señor quería comunicarles. Volver a entender el mensaje de Dios desde una perspectiva de Dios es un trabajo delicado, arduo y costoso, especialmente al tener que renovar nuestra mente de un estilo de pensamiento totalmente griego, filosófico y abstracto, sólo por nombrar algunas cosas, y transformarnos al pensamiento simple, concreto y activo que conforma lo que llamamos el pensamiento hebreo.



PRIMER PRICIPIO PARA LA ADORACIÓN AL PADRE



Con este pensamiento como fundamento al hablar de adoración debemos de sumergirnos en el pensamiento bíblico y sacar a flote no sólo qué es lo que Dios quiso decir sino cómo fue que lo entendieron los hombres de Dios. Es nuestro trabajo entonces el cómo podemos nosotros adaptarlo a nuestra realidad sin perder la esencia o la sustancia de las cosas. Uno de los principios de interpretación bíblica, nos dicen los sabios, es que un texto o palabra no pueden ser separados de su interpretación literal, por lo tanto no importa hasta cual nivel de interpretación usted quiera llevar el texto o palabra, en el último análisis siempre debe estar fundamentado en el sentido literal del mismo. Tanto el hebreo “SHAJAH” como el griego “PROSKUNEO” nos dan la misma idea: “inclinarnos en reverencia a algo o alguien”. Los traductores bíblicos hacen diferencia cuando se refiere a Dios y cuando se refiere a los hombres. Cuando habla de Dios, o una deidad, se traduce como adoración, si se refiere a hombres se traduce como saludo, inclinación, reverencia, respeto, etc. En “The Ancient Hebrew Languaje And Alphabet” Jeff A. Benner nos dice que esta palabra “Shajah” viene de una raíz verbal que se compone de las letras “Shin y Jeit”, en el hebreo arcaico estas letras son S H las cuales literalmente se pueden traducir como “Paredes afiladas, hoyo, fosa, y la idea literal es hacer un hoyo en la tierra para atrapar algo o a alguien”. De esto entendemos que adoración es más que un acto físico de postrarse, tiene que ver con una actitud interior de vaciarse y disponerse a capturar algo y llenar ese vacío. De aquí entendemos correctamente que adoración es un estilo de vida más que un acto corporal esporádico, entonces no podemos llegar a un culto para tratar de adorar o creer que con un coro vamos a adorar ya que cualquier actitud corporal debe ser respaldada por su actitud y vida interna. Entonces el primer principio de adoración debe ser “vaciarnos de nosotros mismos para dar lugar a que Su Gloria viva en nosotros”.



SEGUNDO PRINCIPIO PARA LA ADORACIÓN AL PADRE



Las dos primeras veces que aparece la palabra “Shajah” (Génesis 18 y 19) tienen que ver con un saludo y respeto a unos invitados. La primera vez que aparece esta palabra en referencia a Dios la vemos en Génesis 22:5 y esto nos revela el segundo principio de la adoración, la obediencia. Abraham fue a ese lugar obedeciendo una directriz de parte de Dios, por ende no podemos adorar a Dios si no somos obedientes a lo que Él nos indica.



TERCER PRINCIPIO PARA LA ADORACIÓN AL PADRE



El tercer principio tiene que ver con el respeto a nuestras autoridades. En Génesis 24:26 vemos que Abraham comisiona a su siervo para qué valla a buscar esposa para Isaac. El respeto a las indicaciones específicas que Abraham le dio trajo como consecuencia el éxito de su misión y provocó en su vida la adoración.



Con estos pequeños ejemplos podemos ver que especialmente cuando se trata de adorar a Dios nuestra posición física no importa tanto como sí nuestra actitud espiritual ya que ésta determina la realidad de mi adoración. No puedo considerarme un verdadero adorador si por lo memos estos tres principios espirituales no están presentes en nuestra vida. Adoración es un estilo de vida que no tiene nada que ver con nuestras articulaciones, o posiciones corporales, sino más bien con nuestras actitudes internas. Yeshua (Jesucristo) le dijo a la mujer Samaritana (Juan 4:23) que la localidad o el ritual no era lo más importante, sino la actitud espiritual, tu realidad interior es la que determina que tu ofrenda de adoración sea o no sea aceptada por Dios. El mismo principio lo vemos en Caín y Abel, la actitud interna de Caín marcó el rechazo de su ofrenda delante de Dios. Solamente cuando nos hemos vaciado de nosotros con tal de ser llenos de Su Presencia, somos obedientes a Sus indicaciones y respetamos las autoridades por Él puestas, es que nuestro estilo de vida se convierte en un altar para que nuestras ofrendas de alabanza y adoración sean aceptadas como olor fragante ante Él.



Shalom Alejem (La paz sea sobre ustedes)



Apóstol Dr. Juvenny Pérez

Fuente
http://www.ronychaves.org/
http://www.adoracioncontinental.com/