jueves, 14 de diciembre de 2006

La "Nueva Reforma Apostólica"

La frase con la que se define a este odre nuevo que Dios ha brindado a iglesias como
las que mencioné recientemente es " Nueva Reforma Apostólica". Es "nueva" porque se diferencia de grupos de iglesias tradicionales que ya habian incorporado el término
"apostólico" a su nombre oficial; es "reforma" porque somos testigos del cambio mas importantes en cuanto a la forma de como hacer iglesia desde la Reforma Protestante;
y es "apostólica" porque el reconocimiento del don y el cargo del apóstol es el más radical
de una extensa lista de cambios.

Veamos: si fue realmente el Espiritu el que les habló a las iglesias sobre el odre apostólico
que escribo en este libro, entonces debe existir una base biblica al respecto. Efectivamente
esto es así ; en realidad existen tres versículos en la biblia que son los textos "de prueba"
que reconocen el don y el cargo de apóstol. Existen muchos versículos, pero estos son
los mas importantes.
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Efesios 4.11
" Y el mismo contituyó a unos apóstoles;
a otros profetas, a otros, evangelistas;
a otros, pastores y maestros.
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" Él " es Jesus, quien repartió dones a su gente cuando ascendio al cielo luego de haber
resucitado de los muertos y haber estado cuarenta días con sus discipulos (Efesios 4:8).
Posteriormente, le dio a la iglesia gente dotada en todos los niveles: (1) en el ámbito
fundacional o gubernamental (Ver Efesios 4:11) Y (2) en el ámbito ministerial por
medio de los Santo (Ver Efesios 4:12). Los cinco ministerios funcionales o guberna
mentales son : apóstoles, profetas , evangelistas , pastores y maestros.
Comunmente se los denomina " los dones de la ascensión", ya que Jesús los dio por
primeras ves cuando ascendió . Sin embargo , otros se refieren a ellos como
"el ministerio quíntuple", aunque este no es la mejor elección, ya que no es el versículo
11, sino el 12 el que menciona el "ministerio" como el rol de los santos, mientras que
los apóstoles, profetas , evangelistas,pastores y maestros deben ser quienes los
complementan para poder cumplir con ese ministerio. Es un tema menor, pero
es la razón por la cual prefiero " cargos fundacionales o gubernametales".
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Efesios 2:20
" Edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y los profetas, siendo la principal piedra de ángulo
Jesucristo mismo"
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Un himno muy conocido afirma" La base de la iglesia es Jesucristo, su Señor...".
En un sentido teológico general esto es así porque no habría iglesia alguna sin la
persona y la obra de Jesucristo. Sin embargo , en lo que se refiere al crecimiento
y desarrollo de la iglesia después de su ascensión, Jesús prefiere ser reconocido
no como los cimientos, sino como la piedra angular.
Los cimientos de la iglesia a traves de los años deben ser los apóstoles y profétas.
La piedra angular es esencial porque sostiene los cimientos y mantiene la obra unida.
Si la iglesia tiene a Jesús pero no tiene apóstoles o profetas , es posible que no cumpla
con todas las expectativas que Dios tiene para ella.
La redacción de este versículo es otra de la razones por las cuales me gusta decir que
apóstoles , profetas, evangelistas, pastores y maestros, son " cargo fundacionales ".
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I de Corintios 12:28
" Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas,
lo tercero maestros, luego a los que hacen milagros, después a los que sanan,
los que ayunan, los que administran, los que tienen el don de lenguas ".
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Los Numeros mencionados, protón (primero), deuterón ( segundo), tritón (tercero).
Indican que estos no son dones y cargos selecionados al azar. Aqui , protón quiere dar a entender, que los apóstoles en el orden de secuencia, no necesariamente enfatizando
una jerarquía. Para facilitar la comprensión, le manifestaré que una iglesia sin apóstoles
no funcionará tan bien como una iglesia con apóstoles.
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Los Apóstoles, trabajando de igual a igual con los
profetas, desarrollan su misión: implementar lo que Dios quiere que sea hecho en la tierra en un momento determinado.
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Es interesante observar hechos. Primero , la iglesia tradicional interpretó que los
apóstoles y los profetas eran cargos relegados a la era apostolica pasada y ,segundo
eso ya no sucede. Básandonos en la opinión de la iglesia tradicional y debido a la ausencia
de los demás, los maestros deberían ser los primeros en el orden de la prelación
que enumera I de Corintios 12:28. Dado que, supùestamente, ya no hay profetas y
apostoles, los maestros seria los proximos de la lista.
Durante casi quinientos años, gran parte del denominacionalismo protestante no fue dirigido
por apóstoles y profetas, sino por maestros y administradores. ¿Que quiero decir con esto?
Que si reflexionamos al respecto, la mayoría de las autoridades denominacionales son,
al fin y al cabo, administradores. Desde que la prédica se convirtio en un punto principal
de la vida congregacional semanal y el sermón la forma de canalizar las enseñaza ,
muchos pastores de iglesias locales se suponen maestros.
Es aún más facinante pensar que a lo largo de los siglos en los cuales le dimos las
espalda a este versículo y al orden de las autoridades de la iglesia que él indica,
casi hemos evangelizado el mundo. ¡Imaginense lo que sucederá ahora que las
autoridades de la iglesia están organizadas de manera correcta !
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Los administradores y maestros son una parte esencial para mantener el buen
funcionamiento de la iglesia, pero los administradores será mejores administradores
y los maestros serán mejores maestros si los apóstoles y profétas están en el lugar que
les corresponde.
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